6 de abril de 2016

¿Sólo cinco cosas?


Tres grandes en discordia...


Después de tantos años de curiosear por el ecosistema Linux y disfrutar de las numerosas ventajas que estos sistemas nos brindan frente a los comerciales Windows y Mac OS, me da cierta rabia tropezarme con titulares como el que TLIFE.guru nos ofrecía hoy:

Cinco cosas de Linux que envidian los PC y los Mac.

Antes de nada me gustaría dejar claro algo: Es un error común llamar PC a los ordenadores con sistema operativo Windows. Un PC responde a una estructura que, hoy en día, poco difiere entre un equipo fabricado por Apple y otro de Hewlett Packard, por poner dos ejemplos; en la práctica totalidad de los Ordenadores Personales (PC o Personal Computer, en inglés) actuales pueden ejecutarse diversos sistemas operativos, por lo que las diferenciaciones entre equipos deberían de matizarse a partir del sistema operativo que los hace funcionar, no por su estructura interna. Y, más grave aún: Desde el principio, las distribuciones de Linux (no UNIX) estaban compiladas para equipos con estructura PC, por lo que pretender llamar PC únicamente a los equipos con Windows es una vaga equivocación.


La diversidad de Sistemas Operativos es apabullante. Sólo le vemos la punta al iceberg.

Para la gente que se toma en serio la informática, lejos de fanatismos y sectarismos, los sistemas operativos representan las herramientas de base para que la inmensa mayoría de los usuarios puedan hacer un uso medianamete sencillo de la máquina sin nociones de programación, dando soporte a los programas que nos facilitan las tareas. Da igual que el sistema se llame Windows, Mac OS o Debian, lo que cuenta es que realice las tareas de la forma más eficiente posible.
Ahora bien, hay tareas para las que un entorno Windows es más amigable y otras en las que una distribución Linux es más eficiente. Solemos relacionar los equipos de Apple con las artes gráficas y multimedia, los Windows con entornos domésticos y oficinas en general, y las distribuciones Linux con usuarios expertos, técnicos informáticos, ingenieros... Nada más lejos de la realidad: Hoy en día buena parte de la población tiene en su bolsillo un SmartPhone con Android, una distribución Linux adaptada a terminales móbiles, que nos proporciona conectividad, entretenimiento y nos permite trabajar, y la mayoría de estos usuarios no tiene el más mínimo conocimiento informático.


¿Pensabas que Linux era sólo uno? ¡Craso error!

Como usuario multiplataforma tengo mis favoritos, dependiendo de la tarea que haya de realizar pero, como norma general, suelo decantarme por Debian, Ubuntu o Mint como sistemas de base para todas mis tareas, relegando a Windows al entorno de oficina y la edición fotográfica.

Windows también goza de un buen número de verisiones, dándose el relevo unas a otras.

Y, regreso al titular: ¿Sólo cinco cosas de Linux? Considero que algunas distribuciones Linux tienen bastante que envidiar del resto de sistemas operativos, pero Windows o Mac OS tienen bastantes cosas que envidiar de las distribuciones Linux más desarrolladas (bastantes más de cinco, seguro), si bien no tienen por qué ser y comportarse de igual modo. El encanto de los ecosistemas operativos es, precisamente, esa biodiversidad que los hacen tan parecidos y diferentes al mismo tiempo, en continuo desarrollo y crecimiento, imitándose unos a otros y proporcionándonos, al fin y al cabo, continuas mejoras a los usuarios finales.

¿Realmente tienen que envidiarse entre ellos? No lo creo. Mirarse unos a otros, imitarse (siempre lo han hecho) y mejorar. Y que los podamos disfrutar!!!

- - - o O o - - -

Los Sistemas Operativos en base a Linux brindan al usuario una gran cantidad de software libre bajo licencias GNU o similares, lo que facilita la realización de tareas y configuración de equipos desde el primer momento, a diferencia de los Sistemas Operativos de MicroSoft (Windows) o Apple (Mac OS), que venden sus entornos y aplicaciones por separado, casi siempre con cargo al usuario final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario