25 de agosto de 2010

ESCAPADAS EN DOS RUEDAS

Puesta de sol en el Pantano de la Viñuela.

Alita junto al pantano, fotografiada por Sirenita.

En uno de nuestros improvisados viajes por la Piel de Toro terminamos parando en el Pantano de la Viñuela, sito en el término municipal de Viñuela, próximo a Vélez-Málaga. La presa fue levantado en 1986 sobre el cauce del río Guaro, para garantizar el suministro de agua a los cultivos de la Axarquía, así como para cubrir las necesidades de consumo humano. También proporciona unas fantásticas vistas, con la Maroma de fondo y el característico paisaje montañoso que linda entre Málaga y Granada, sierra Tejeda, reflejándose en las pacientes aguas que aguardan su momento.
No deja de sorprender que en estas latitudes tan áridas abunden los embalses (Casasola, Conde de Guadalhorce, el Limonero, Guadalteba, la Concepción) y cabe preguntarse qué sería de esta comarca, de toda la provincia, de Al-Andalus, de no ser por los pantanos que salpican la geografía andaluza. Cada vez que me planto delante de un pantano me asalta la idea de que esa agua no estará ahí cada vez que la necesitemos y que va siendo hora de buscar otras soluciones...

Entre divagaciones y ensoñamiento te obsequio con estas dos imágenes: Otra de tantas panorámicas compuesta por 10 imágenes, esta vez bastante más artística, y otra de Alita. Espero que te gusten.