17 de noviembre de 2009

FÍJATE UN OBJETIVO

Después del parón del lunes continuo con las charlas fotográficas, por si a algún lector le aprovecha. Lo cierto es que ésto me divierte ;)


La madre del cordero de la fotografía es, sin duda, el objetivo. Si decíamos que la fotografía es luz, cualquier paso de un medio a otro produce refracciones (y reflexiones) y, por tanto, distorsiones que modifican la calidad y propiedades de dicha luz. Como ejemplo sencillo tenemos el prisma del señor Newton, que descompone la luz a su paso refractándola como haces de colores que la componen; vamos, un arcoíris.

(Experimento de Newton con un prisma de cristal)

Pero la finalidad de las lentes fotográficas es otra bien distinta. Después del estenopo surje la necesidad de modificar el ángulo de captura de la imagen, cosa que con un sencillo agujero resulta casi imposible. Para ello se emplean lentes sencillas, como lupas, que corrigen el área que abarca la imagen dentro de la caja negra, o lentes compuestas que corrigen modifican tanto el ángulo de entrada como el de salida de la luz. Además, hacía falta que los haces de luz dentro de la cámara oscura convergieran de tal manera que la imagen obtenida al fondo fuera coherente, es decir que estubiera enfocada. Para ello se jugó con cierto número de lentes cóncavas, convexas y mixtas, logrando así el objetivo tal y como lo concebimos hoy en día. A ello se le sumó el diafragma por motivos puramente físicos, dado que debe estar en el punto en el que convergen todos los haces de luz y tal fenómeno se da entre los grupos ópticos que lo componen.

Podríamos definir objetivo como el dispositivo formado por lentes y dotado de un diafragma, que nos permite proyectar una imagen de forma coherente.

Esta somera definición nos sirve tanto para el objetivo de una cámara de fotos, una de vídeo, cine o, incluso, un proyector. Pero para hablar de objetivos de fotografía reconozco que se queda corta. Maticemos:

Elementos de un objetivo fotográfico tradicional:

* Lentes (fundamental).
* Dispositivo de enfoque y anillo accionador.
* Diafragma y anillo accionador.
* Grupos ópticos fijos y móviles.
* Anillo accionador del zoom (en caso de focal variable).

Además hay otros aspectos a considerar:

* Luminosidad.
* Longitud focal (directamente relacionado con el ángulo de entrada).
* Corrección de aberraciones (apochromatic y aspheric).
* Diámetro de aro anterior o filtros.

Algunas cámaras antiguas incorporaban el obturador en el propio objetivo; incluso algunas compactas de hoy en día lo siguen haciendo, pero es algo que no veremos en cámaras SLR.

A la hora de elegir un objetivo debemos tener claro para qué lo vamos a utilizar y cuánto nos queremos gastar. Las lentes son caras y su precio es proporcional a su calidad y, sobre todo, a tu tamaño. Un objetivo sin aberraciones y muy luminoso constará de lentes de gran diámetro y, por lo tanto, nos endeudará hasta las cejas XD

Un buen ejemplo de super-teleobjetivo de grandes lentes,
gran presupuesto y grandes biceps para soportarlo...


Objetivo de propósito general: El 50mm
Tradicionalmente el objetivo que se ha considerado normal ha sido el 50mm, por asemejarse su campo de visión con el del ojo humano, si bien hoy en día, dado los factores de corrección de las DSLR no se cumple esta premisa.
Más versátil que un 50mm son los zoom que van de los 28mm a los 105mm, con luminosidades entre f2.8 y f4.5 en sus versiones económicas, que cubren las necesidades de la mayoría de los aficionados a la fotografía.

Teleobjetivo:
No hay consenso en ésto pero podemos decir que un objetivo es tele a partir de 70mm. En realidad cualquier objetivo de focal más larga que la normal se podría considerar teleobjetivo, pero realmente se aprecia el efecto a partir de 80-100mm. Para que te hagas una idea: En eventos deportivos se suelen usar longitudes focales de 500mm en adelante.

En la Wiki hay una clasificación de objetivos (a partir de 80mm) en función de su uso, focal y ángulo, que te puede orientar bastante, teniendo en cuenta los factores de corrección si tienes una DSLR.

Angulares:
Tampoco está muy definido ésto, pero en general se considera angular al objetivo que abarca mayor ángulo de visión que el ojo humano. Los típicos angulares son los de longitud focal inferior a 28mm.

Canon EOS-1 Mark II con zoom angular Nikkor 14-24mm, una extraña pareja.

Zoom:
Ya lo hemos mencionado antes pero no está de más recordarlo. Son objetivos de focal variable, mucho más versátiles que los de focal fija pero con mayores defectos de imagen (distorsiones y aberraciones de diversa índole). Su principal virtud puede que sea que nos evita tener que cambiar de óptica, preservando la limpieza del interior de nuestra cámara y, por ende, la de nuestro valioso sensor o película. En contra, su principal defecto radica en la falta de luz, debido al número de lentes que lo componen y al escaso diámetro de algunas de éstas. Sin duda es el más popular de los objetivos y todos los fabricantes regalan uno con sus cámaras de gama media.

Zoom angular Nikkor con tecnología de recubrimiento de lentes por nanocristales, para la reducción de reflejos y fantasmas, cristales de dispersión extra baja y lentes asféricas.


Presta especiál atención al ángulo de cobertura interior de tus objetivos.
Los específicos para DSLR no abarcan todo un negativo de 35mm.


La luminosidad debería ser el factor decisivo a la hora de decantarse por un objetivo y otro de similares prestaciones, pero a quién vamos a engañar, lo que manda es el precio. Pero valorémoslo: No es lo mismo disponer de un f1.2 que encontrar el tope de luminosidad en f4.5. Que le pregunten a cualquiera que dispare en condiciones de poca luz o con velocidades especialmente altas. Además la luminosidad suele ir ligada a lentes de calidad, diámetro generoso y tratamientos de corrección del color y las posibles distorsiones. Es aquí donde nos encontramos con los dos palabros que muchos mencionan y pocos entienden: Apocromático y asférico.

Un objetivo con la denominación Aspheric contiene al menos una lente de este tipo, es decir una lente en cuya cuvatura se observa una porción de esfera que suple la presencia de otras lentes y corrige ciertas aberraciones de las ópticas convencionales. Al reducir el número de lentes se reduce el peso del conjunto y, en teoría, se abarata el producto.

Un objetivo con la denominación Apochromatic contiene al menos una lente tratada especialmente para corregir las distorsiones cromáticas que se producen, principalmente, en la zona próxima a los bordes de la lente (descomposición de la luz en las frecuencias que la componen, acuérdate del señor Newton y su prisma).

(Continuará...)


Despues de este sobreesfuerzo intelectual me merezco un descanso...