6 de febrero de 2009

MERT & MARCUS

En infinidad de páginas encontrarás alusiones a los fotógrafos de moda Mert Alas y Marcus Piggott; en Flickr encontrarás galerías como Peek-a-boo, de la que he sacado la imagen que acompaña esta entrada; en la Wikipedia encontrarás una reseña más biográfica de estos dos artistas y parece que próximamente podremos disfrutar de un sitio web exclusivo de ellos, tal que mertandmarcus.com (en construcción) aunque ya aparecen en Art Partner y otros sitios por el estilo.


Dicen que se trata de fotografía fashion. A mi me resultan de lo más atrayentes, algo transgresores y provocadores. Será por éso que han acabado por colarse en las revistas más punteras del mundillo de la moda tal que Vogue internacional, del mismo modo que marcas tan consagradas como Vuitton, Armani o Miu Miu les tienen en nómina y famosos de la talla de Jennifer Lopez, Madonna o Kylie Minogue se ponen en sus manos. Incluso la Moss posó en topless para Vogue UK de la mano de estos dos chavales. Si, chavales, porque el mayor es más joven que yo, lo cual le convierte automáticamente en chaval (jejeje...), aunque sobradamente dotados de creatividad y técnica para este estilo de fotografía. Seguiré indagando, a ver qué más cosas sorprendentes encuentro en la red. Pero eso será otro día. Ahora tengo que dedicarme en cuerpo y alma a cosas mucho menos entretenidas.

Que tengas un buen fin de semana ;)

- - - 0 0 0 - - -

Errar es de idiotas... así que asumo la metedura de pata y corrijo: Según fuentes citables y ya citadas he sabido que ambos fotógrafos nacieron un año antes que éste que suscribe, por lo cual no dejan de ser chavales, aunque ligeramente mayores que moi XD. Espero que sepas perdonarme esta lamentable confusión.
Otro dato relevante: Dicen que encuentran su inspiración en la obra de Guy Bourdin, otro gran fotógrafo que roza la perfección en sus montajes.

Que los disfrutes.

PLAGIO CONTINUADO

¿Acaso no sabemos escribir? Vale, la mayoría de los mortales, los de a pie, no sabemos conjugar un subjuntivo medianamente bien, pero ¿los profesionales de la prensa?
He empezado el día, como casi siempre, intercalando titulares de prensa con cabeceras de boletines oficiales y no he encontrado nada que me llame especialmente la atención. Si acaso una referencia en Ymalaga al proyecto Sakshab, o lo que es lo mismo, fabricar en serie (y en serio) un portátil cuyo precio final sea inferior a 10 $ (algo menos de siete euros al cambio actual), a costa de fabricar todos los componentes en la India (pais donde se desarroya el proyecto) e instalar un sistema operativo alternativo libre. Mmm... parece interesante, voy a escudriñar por google a ver qué encuentro... Oh, sorpresa, la noticia de la que se hace eco Ymalaga es, ni más ni menos, un eco de lo que aparece en otras pocas páginas, con puntos y comas, todos en su sitio y sin citar la fuente. Vamos, apestoso plagio. ¿Acaso nadie vigila que esto no suceda? Al menos el autor del artículo (el original, claro) podría dejar comentarios en el resto de blogs reclamando la autoría del artículo o denunciando el hecho.
Creo que la RAE no considera plagio cuando no se firma la obra que se copia, así que igual está bien visto copiar y pegar, pero claro, se supone que el autor de un blog es dueño y responsable de sus actos y textos, al igual que un periodista lo es (o debería) de sus artículos. ¿Eso es lo mismo que firmar?
Por si acaso, por si algún redactor plagiable lee mi pequeño gran espacio, tomaré cuidado de citar autores de todos los copypaste que aparezcan en ERC (El retratista confuso, por si no lo habías pillado) :P
Y, por si te apetece participar, convoco el I Certamen Copypaste en el que recopilaremos pruebas contrastables de casos como el que aquí se cita, que seguro te has tropezado con más de uno es esta basta red. Espero tu aportación.