25 de noviembre de 2008

DE VUELTAS CON EL HDRR

Muchas teclas se han pulsado para tratar de explicar en qué consiste la imagen de amplio rango dinámico y su procesado (HDRI - high dynamic range imaging y HDRR - high dynamic range render) . Si buscas por internet verás infinidad de páginas que tratan del tema con mayor o menor acierto. La verdad es que hay mucha confusión en algo que considero relativamente fácil de explicar y comprender: Mientras que el ojo humano se adapta a las diferentes condiciones de luz de una escena y el cerebro compensa, de modo que podemos apreciar detalle tanto en las zonas sobreiluminadas como en las oscuras (hasta cierto límite), con la fotografía sucede algo bien diferente: Las zonas sobreexpuestas y las subexpuestas carecen de detalles apreciables, dado que la mecánica y el soporte fotográficos (tanto tradicional como digital) aplican un único umbral de iluminación para toda la escena. Ahora bien, del mismo modo que podemos recortar trozos de varias fotografías con el mismo encuadre y diferente luminosidad para componer un collage, podemos unir con una aplicación informática varias imágenes con diferentes iluminaciones, obteniendo una única imagen en la que todas las zonas se vean correctamente iluminadas. Manualmente sería un trabajo más o menos fácil, si bien tedioso y lento. Pero cuando hablamos de automatizar la tarea comienzan las pajas mentales. He encontrado de todo, desde acciones para PhotoShop que se lo guisan y se lo comen ellas solitas, hasta tutoriales espesísimos e intragables, pero nada tan rudimentario y básico como el empleo de máscaras de capa. Y es que he descubierto que ya aplicaba yo esta técnica desde hace bastante tiempo sin saber que tenía nombre y apellidos. Porque en realidad se empieza a hablar de HDRR en el momento en que alguien automatiza el proceso.
El reto que me ocupa la mente estos días (además de memorizar las patologías de espalda y los procedimientos de diagnóstico visual y palpatorio) es automatizar mi procedimiento para obtener imágenes de amplio rango dinámico, de modo que valga para la mayoría de las imágenes, trabajando a partir de tres exposiciones con tres luminosidades bien diferenciadas.
Paralelamente estoy indagando sobre el llamado Efecto Dragan y otros acabados trágicos para retratos.

Parece que vuelvo a tener la neurona hiperactiva ;)