31 de enero de 2008

NO ES PARA TANTO

Seguro que tienes sobre la mesa un teléfono celular con prestaciones multimedia, blutooth incorporado, cuatribanda, dirección asistida, oreja calefactada, cámara de foto de trescientos megapíxeles y zoom sobradamente potente para sexar mosquitos al vuelo. Yo también tengo uno de esos que, además, me sirve para hacer llamadas y recibir mensajes con fotos de mis sobrinos. Y de vez en cuando me empeño en demostrar que con la cámara del trasto este que tanto nos ata, en buenas condiciones de luz se pueden hacer fotos medio decentes. Como muestra un botón (o tres):

Cutre fondo de escritorio de 1600 x 1000 pixels.


Playas del Palo - El Candado (Málaga). Resulta fácil engañar a una cámara con sensor tipo Cemos. Y ésta tiene incluso balance de blancos! Guau!

La peque con pañuelo en el Gambrinus de la Calle Granada, en Málaga. Pésimas condiciones de luz para una bonita foto de una peque tela de guapa.

Seguro que tienes fotos fantásticas hechas con el móvil. Si quieres me mandas alguna a mi correo y la comparto con el resto del mundo. Es sorprendente lo que algunos llegan a hacer con estos aparatos. Los hay que incluso hablan...

NOCTÁMBULA

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios - Cártama (Málaga)
Focal 105 mm, f/4.5, 1/13 sec... a pulso...
.
No es por echarme flores, pero me quedó de puta madre ! ! !
Lo cierto es que cuando disparé aquella noche (en realidad fue una secuencia de unas cinco fotos) no esperaba captar ni una sola imagen nítida. Sólo por ver la cara de asombro de Diego valió la pena ponerse en tarea e intentarlo. ¿Cómo lo hice? Hay un par de cuestiones a tener en cuenta, como aquella regla de oro de nunca utilizar una velocidad de obturación inferior a la longitud focal; entiéndase: Si encuadramos con un 105 mm no deberíamos disparar por debajo de 1/125 sec. sin utilizar un apoyo o trípode. A la mierda la regla número uno. Tampoco se deben hacer mediciones globales de luz en condiciones en las que predomina la oscuridad, ya que las zonas iluminadas salen quemadas... Otra regla que me salto a la torera. Y para concluir: Hice trampa. En realidad tendría que haber seleccionado 1/4 sec. para esta toma, pero la Canon me permite simulacros de sensibilidades muy altas, tanto como 3200 ISO.
.
No se trata de una buena foto, lo se, pero me gusta experimentar y la fotografía nocturna supone todo un reto para mi. Seguiré probando, a ver qué llego a lograr. Por cierto, si lo quieres probar: Cuando fotografías a escasa velocidad (de noche o en condiciones de muy poca luz), a pulso, tienes más provabilidades de obtener una foto nítida si disparas a ráfagas. La primera foto seguro que sale movida, pero a partir de la tercera verás una mejora considerable (si no tienes el pulso muy afectado).